Fotos de la Historia.

Vic

Mirando por el visor
Voy a realizar un breve repaso sobre las mejores fotos de la historia, que, no son ni mucho menos mis preferidas pero sí son digamos de las mas relevantes. Sabemos que la fotografía pueden ser ambas cosas, objetiva y subjetiva, pero estoy convencido que esta pequeña representación histórica no deja a nadie indiferente.
Me gustaría resaltar la valentía de aquellos fotoperiodistas o fotógrafos de guerra que en muchos casos ni eran tal cosa, sino que se trataba de personas que pertenecían al grupo de sanitarios, eran aficionados que portaban consigo siempre su cámara con la intención de captar los momentos que vivían mientras soportaban el fuego enemigo y corrían a las trincheras para resguardase y ponerse a salvo.
Fotos por todos conocidas y otras que no lo son tanto, fotos relevantes que nos han contado algo de la historia y que incluso en algún caso han cambiado el rumbo de la misma.
Foto de Joe Rosenthal. Hay que matizar que se dice de la misma que fue un montaje durante la toma de Iwo Jima en 1945 y sobre la cual está en parte fundamentada la magnífica película de Clint Eastwood apareciendo en la película una recreación de cómo sucedió todo.


iwo-jima-blanco-y-negro.jpg


Cabe decir que no todas las fotos son en blanco y negro, pero sí creo que todas tiene una fuerza e impacto visual importante. La siguiente, también por desgracia tomada en conflictos de guerra fue la terrible escena captada por la cámara de Nick Ut tras un ataque en Vietnam con agentes químicos. Esta foto refleja como se puede cambiar de alguna manera el curso de la historia como mencionaba anteriormente y remover así la conciencia social y política.

nina-napalm-blanco-y-negro.jpg


Está claro que la mayoría de estas fotografías no tiene una calidad excelente, ni han sido editadas ni tratadas, son fotos del momento, fotos de resolver el problema de la toma con el equipo que tienes bajo esa circunstancia concreta y que cuenta tal cual lo que está ocurriendo.
Es el caso de la siguiente, de Kevin Carter, que le valió el Pullitzer y que fue el comienzo del declive del fotógrafo hasta su suicidio pocos meses después y tras sufrir varios sucesos que le afectaron hasta llevarle a ese punto.


72586564_704698153359573_2492197718881992704_o.jpg


Esta aportación que ahora hago sí podría considerarla por mi parte como una de mis preferidas dentro de la historia, pero es por mi pasión hacia todo lo que rodea la conquista del espacio, y, a cuya lista podría incluir perfectamente la del salto de Félix Baumgartner. Se trata de Neil Amrstrong donde profirió la famosa frase. La foto es de la NASA y añado como nota curiosa y aficionado a la relojería que en su paseo lunar llevaba un reloj Omega que se sigue fabricando a día de hoy.

73515762_704698273359561_4402196789541732352_n.jpg


Otra denuncia social e impactante imagen viene de la mano de Nilüfer Demir, que captó esta trágica imagen de un pequeño fallecido en una playa de Turquía. Lamento la dureza de algunas imágenes que son las desgracia y el fruto de la migración de miles de desplazados.


75540107_704698040026251_5785784447697682432_o.jpg


Richard Drew captó la caída de una persona desde una de las Torres Gemelas durante los atentados del once de Septiembre. Su foto dio la vuelta al mundo junto a muchas otras imágenes que todos tenemos en nuestra retina.


72729229_704698180026237_8599373504187465728_o.jpg


Por supuesto no puede faltar una mítica que se produjo durante las protestas en la plaza de Tian´anmen tomada por Jeff Widener, quien captó esta imagen de un estudiante que se situaba frente a los tanques que se habían desplazado hasta la plaza para disuadir las protestas.


72739093_704698266692895_1909071812990337024_o.jpg


Malcolm Browne en el ´63 tomó esta instantánea de un Monje Budista que protestaba sobre la opresión católica frente a su religión.
A fotografía se le otorgó el World Press Photo pero quizá lo mas inquietante de todo fue el arrojo con el que el Budista se prendió fuego de quien se dice que no se movió en absoluto mientras moría lentamente fruto de tal acción.


6201BD4D-4FEB-4854-B77B-DEDD034666D3.jpeg


Esta es una de las muchas fotografías tomadas durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente pertenece al mítico desembarco de Normandía y que dio paso a la finalización de la misma. Fue realizada por Robert F. Sargent llevando por título "En las fauces de la Muerte". Es una de mis preferidas dentro de este pequeño repaso.

desembarco-blanco-y-negro.jpg


He obviado muchas otras, pero os invito a que ampliéis esta lista poniendo algunas y a que comenteis vuestro parecer sobre ellas. La fotografía nos muestra como a lo largo de su historia la propia historia se narra a través de muchos de los acontecimientos mas relevantes ocurridos tanto en guerras, juegos olímpicos, movimientos sociales o incluso la vida cotidiana con estas imágenes que son la consecuencia de estar en el momento justo en el momento adecuado.
Saludos cordiales.
 

Vic

Mirando por el visor
Yo sí, de hecho las subí desde el mismo.
Pero mañana lo reviso; gracias por dejar tu opinión.
Saludos cordiales.
 

Arriba